MINISTRANDO LIBERACION Y GUERRA ESPIRITUAL - UNDECIMAHORA.ORG MINISTERIO DE EVANGELISMO

LOS DONES DE REVELACIÓN
INTRODUCCIÓN AL MINISTERIO DE LIBERACIÓN Y GUERRA ESPIRITUAL

espacio espacio
USUARIO DEFAULT UNDECIMAHORA Para activar los PDF y MP3, debes abrir tu Sección de Usuario.
Si no eres usuario, te invitamos a registrarte ahora. Aquí Nuevo Registro.
LISTA + IMÁGENES LISTA + PDF + MP3

LOS DONES DE REVELACIÓN

Estudio nº 04
(Publicado el día 26 de Mayo de 2011)

Dones ESPIRITUALES



A. Nombre y naturaleza


La expresión "dones espirituales" (tw`n pneumatikw`n)[2] es la interpretación común en castellano del sustantivo neutro plural gr. jarismata, que se forma del vocablo jarizesthai (mostrar favor, dar libremente), que está relacionado con el sustantivo jaris (gracia); son la expresión concreta de jaris, el efecto visible de la gracia en palabras o en hechos.


"La forma plural se utiliza principalmente en sentido técnico para describir los dones extraordinarios del Espíritu Santo concedidos a los cristianos para un servicio especial, y en unos cuantos casos la forma singular se utiliza igualmente en sentido distributivo o semicolectivo (1 Ti. 4.14; 2 Ti. 1.6; 1 P. 4.10).


Una difusión general de los dones del Espíritu Santo, que caracterizaría a la nueva dispensación, fue predicha por el profeta Joel (2.28), y confirmada por las promesas de Cristo a sus discípulos (Mr. 13.11; Lc. 12.11s; Jn. 14.12; Hch. 1.8; cf. Mt. 10.1, 8 y pasajes paralelos; Mr. 16.17s). Estas profecías y promesas se cumplieron el día de Pentecostés (Hch. 2.1–21, 33). Mas tarde, Lucas menciona frecuentemente numerosos dones espirituales (Hch. 3.6ss; 5.12–16; 8.13, 18; 9.33–41; 10.45s, etc.), como también Pedro (1 P. 4.10) y Pablo (Ro. 12.6–8; 1 Co. 12–14), quien también los describe como "cosas espirituales" (gr. pneumatika, 1 Co. 12.1; 14.1), y "espíritus", vale decir, distintas manifestaciones del Espíritu (gr. pneumata, 1 Co. 14.12). Los dones son distribuidos por el Espíritu Santo de acuerdo a su voluntad soberana (1 Co. 12.11) y el creyente puede recibir uno o más dones (1 Co. 12.8s; 14.5, 13)" [3].


B. PROPÓSITO Y DURACIÓN



El propósito de estos dones carismáticos es, en primer término:


1. La edificación de toda la iglesia (1 Co. 12.4–7; 14.12)


2. En segundo término, el convencimiento y la conversión de los incrédulos (1 Co. 14.21–25; cf. Ro. 15.18s)


3. No existe pasaje bíblico alguno que limite la vigencia de los dones o mencione su fenecimiento del uso y la practica de estos en la iglesia, por lo tanto son vigentes, estos acompañan al pueblo de Dios hasta el día de hoy.

 


DONES ESPIRITUALES


I. LOS DONES DE REVELACIÓN



Definición: Son aquellos que imparten poder para SABER en forma sobrenatural; que nosotros veamos como Dios ve las cosas y verdades


Los tres Dones 1. Palabra de Sabiduría


2. Palabra de Ciencia


3. Discernimiento de espíritus


A. Palabra de Sabiduría : (1Cor.12:8) Este don comunica la habilidad de poder recibir y explicar las cosas profundas de Dios (Rm.11:33)



1. Lo que no es:


No es la sabiduría de este mundo:


"...pues está escrito: «Destruiré la sabiduría de los sabios y frustraré la inteligencia de los inteligentes». 20¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el que discute asuntos de este mundo? ¿Acaso no ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 21Puesto que el mundo, mediante su sabiduría, no reconoció a Dios a través de las obras que manifiestan su sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación" (1Cor.1:19-21 comparar 1Cor. 2:6-16; 1Cor.3:19-23)

No es sabiduría humana:


"Nuestro motivo de orgullo es este: el testimonio de nuestra conciencia, de que con sencillez y sinceridad de Dios (no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios), nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros" (2Cor.2:12)

2. Lo que es: La palabra de Sabiduría es una revelación y manifestación espiritual que solo esta a disposición del verdadero cristiano, la misma que opera cuando se presenta una necesidad especial y concreta.


Es la palabra que fluye en el momento determinado y especifico dando acertadamente consejo, dirección, motivación, consolación u exhortación de Dios.


Esta es una revelación sobrenatural del Trino Dios en cuanto lo que debemos de hacer o no hacer en determinadas situaciones de nuestra vida.


La Palabra de Sabiduría es la habilidad de aplicar la ciencia recibida de Dios a situaciones especificas que demandan de una palabra sabia.

"Cuando os trajeren a las sinagogas, y ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis por cómo o qué habréis de responder, o qué habréis de decir; 12porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir..." (Lc.12:11-12 comp. Mt.10:19-20; Mr.13:11)


" Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura[5], después pacífica[6], amable, benigna[7], llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre[8]e ni hipocresía[9]..." (Stg.3:13)


3. Comparación del Don de Sabiduría y de la Promesa de "Sabiduría"


Existe en las Escrituras una promesa de Sabiduría para todos:


"Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada" (Sant.1:5)


"...porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan..." (Luc.21:15)


Como promesa, la sabiduría que viene de Dios esta disponible para todos los creyentes a fin de llevar una vida normal, santa y equilibrada.


En Primer verso nos revela la sabiduría como capacidad espiritual para tener presente y evaluar la vida y la conducta desde el punto de vista de Dios.


Comprende el tomar decisiones correctas y hacer lo debido de acuerdo a la voluntad de Dios revelada en la Biblia con la guía del Espíritu Santo.


Mientras que el contexto del segundo versículo nos revela el "que decir en momentos de apremio y persecución, para que nuestra defensa no sea nuestra sino la defensa de Dios a favor de nosotros".


La Palabra de Sabiduría es dada a uno para edificar a todos. Es para el Cuerpo de Jesucristo y para los miembros que conforman su Cuerpo. La Sabiduría de Dios es Jesucristo.

Ejemplo: Son las oportunas y acertadas palabras dadas por Jacobo en el primer concilio cristiano en Jerusalén, palabras sabias que pusieron fin a las dificultades sucedidas entre los Judíos y los creyentes gentiles:


"Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 20sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre"(Hch.15:19:20)


4. El uso de la palabra "Sabiduría en el NT."

4.1 Interpretar sueños y dar consejos sabios (Hch.7:10)



4.2  Declarar el significado de una visión (Ap.13:18; 17:9)


4.3  Gobierno de la Iglesia (Hch.6.3)


4.4 Impartiendo la verdad divina (Col.1:28) etc.


B. Palabra de Ciencia: (1Cor.12:8)



1. Lo que no es: No es la ciencia que se adquiere a través de largos y tediosos años de estudios. No es una ciencia más del currículo de la ciencia humana.


2. Lo que es: De acuerdo al contexto y al tema en estudio, es un Don sobrenatural, que revela parte de la Ciencia de Dios. Dios que es Omnisciente (Sabe todas las cosas), nos revela algo de su Ciencia. Este fragmento es parte del total.

Es la habilidad de recibir algo de Dios por medio de revelación sobrenatural, verdades que por otros medios serían imposibles de saber.


Esta capacidad lleva a algunos creyentes a conocer a personas, circunstancias o verdades bíblicas


Algunos Ejemplos Bíblicos:


a. José, podía conocer adecuadamente los sueños del Faraón (Gen.41)


b. Daniel podía saber los sueños del rey Nabucodonosor (Dn.2:4-5,23)

c. El conocimiento que tenia Pedro del engaño tramado por los esposos Ananias y Safira (Hch.5:1-11)


3. El uso y el ejercicio de La Palabra de Ciencia son para edificar a la iglesia, su fin también es restaurativo.



4. La diferencia entre la Palabra de Ciencia y la Palabra de Sabiduría.


Tomemos como ejemplo la vida de Daniel


a. Por la Palabra de Ciencia Daniel conoció los sueños de Nabucodonosor. Notemos que es una revelación sobrenatural de lo que era imposible humanamente conocer.



b. Por la Palabra de Sabiduría, Daniel podía decir (Saber) cual era el significado o interpretación de estos sueños. Daniel podía aplicar la ciencia de Dios que había recibido. Todo esto en forma sobrenatural.



La palabra de conocimiento también tiene que ver con la enseñanza de la escritura, la exhortación y la amonestación (Rm.15:14), por lo expuesto debe de estar vinculada a las labores del pastor.


c. Discernimiento de espíritus: (1Cor.12:10)


1. Lo que no es: No es el pensamiento prejuicioso de una persona, no es un espíritu de critica, no es un don dado con el propósito de saber lo que hay dentro de la persona, como su carácter, motivos etc.


2. Lo que es: Es la capacidad que reciben algunos creyentes para discernir conocer y diferenciar el comportamiento de ciertos poderes que afirman ser divinos. Es para hacer justicia a la individualidad de cada cual.


Suele suceder, que algunos pueden proceder de Dios así como no, es decir de procedencia satánica. Este mismo don es útil para ver si una doctrina proviene de Dios o no. Es un recurso divino para ayudarnos a cumplir el mandato de 1Jn. 4:1 «Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios»

3. Su importancia radica en que nos sirve de protección a fin de no ser engañados y nos capacita para discernir en el corazón del hombre aquello que esta oculto a los ojos naturales.


4. Propósito del don de Discernimiento de espíritus:


4.1 Poner al descubierto a los siervos del mismo diablo (Hch.13:6-12)


4.2 Identificar los planes del diablo y la verdadera identidad del espíritu (Hch.16:16-18; Hch.8:23)


4.3 Exponer espíritus malignos en personas 1Jn.4:3; Rm.8:15; 2Tim.2:1.7; Rm.11:8; 1Re.22:22; Nm.5:14; Os.4:12)


4.4 Exponiendo un espíritu en una persona debe de ser para liberación.


5. Actividades de Satanás que son impedidas por el pueblo de Dios:


1.1 Opresión: La presiónque el diablo ejerce sobre una persona es cuando este le acusa de pecados del pasado o fracasos personales. Por esta causa existen creyentes deprimidos.

1.2 Obsesión: Es cuando el diablo intenta constantemente abusar de la mente de uno. Recordemos que la obsesión son las ideas persistentes de lo que uno no puede deshacerse.

1.3 Posesión: Es cuando el diablo habita el cuerpo de una persona, ejerciendo muchas veces el control total de esta persona.


6. Otras pruebas de espíritus malignos:



6.1 Por las Escrituras (1Jn.4:1-4; 1Cor.12:1-3)


6.2 Por el fruto (Mt.7:15-20)


6.3 Por el Don del Discernimiento


Ejemplo: El apóstol Pablo discernió que un espíritu inmundo de adivinación usaba a una muchacha (Hch.16:16-18).



7. Desde esta perspectiva tenemos que tener presente que existe una notable diferencia entre la obra de la carne y la obra de los espíritus malignos. Uno es para ser crucificado mientras que el otro para echar fuera.


USUARIO DEFAULT UNDECIMAHORA Para activar los PDF y MP3, debes abrir tu Sección de Usuario.
Si no eres usuario, te invitamos a registrarte ahora. Aquí Nuevo Registro.
LISTA + IMÁGENES LISTA + PDF + MP3

REGíSTRATE!!! Recibe los estudios y demás notas en tu correo electrónico. Clic Aquí.
DEJA AQUÍ TU COMENTARIO...
Gracias y Bendiciones


 

          Para participar de los Comentarios y de los Mensajes debe ingresar.